Sociedad / Nuevos síntomas que definen la otra pandemia, la depresión

La depresión es una enfermedad más frecuente de lo que creemos. Se estima que afecta a más de 500 millones de personas alrededor del mundo, según la OMS. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración en el tiempo y afecta la vida social laboral y familiar.

La depresión, lamentablemente, muchas veces es malentendida en su gravedad así como estigmatizada por el grupo que rodea al depresivo. El paciente siente lo difícil que le cuesta vivir, cansancio, dificultad para accionar a todo nivel, la falta de futuro, la vivencia de que nada ya es posible, si las nociones de proyecto, de motivación o de comunicación son las reglas habituales de la cultura y sociedad actual, el deprimido es el reverso de esas reglas.

Muchas personas deprimidas no se dan cuenta que lo están y se sorprenden que los síntomas como dolores corporales, de cabeza, insomnio debilidad sean atribuidos a manifestaciones de este trastorno. A modo de conclusión, podemos decir que ante el psicólogo o el psiquiatra, en el pasado, el paciente se presentaba triste, lloroso. Esto cambio, hoy se presentan agotados, sin energía, con cansancio e insomnio.

LIC. PSICOLOGO JUAN IGNACIO OYHAGARAY

MP 25901

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!