destacadasHCDSociedad

Antenas de telefonía, un tema que vuelve luego de 8 años

El HCD volvió a tratar un tema que comenzó a debatirse en San Andrés de Giles hace nada más y nada menos que 8 años. En esa oportunidad un grupo de vecinos de la calle San Martin,  puso en agenda la discusión de una supuesta peligrosidad para la salud de las entenas ubicadas en el edificio de Telefónica de Argentina de la calle San Martin y Moreno, en donde hoy tiene su sede la ayudantía fiscal de nuestra ciudad. Los cuestionamientos hechos para con la instalación de esas antenas, estaban fundamentados en los posibles efectos cancerígenos de los rayos “no ionizantes” que las antenas emiten. Si bien se hay estudios e investigación que demostrarían que las radiaciones ionizantes podrían ser los causantes del aumento de la probabilidad de contraer cáncer, los estudios que así lo demuestran fueron hechos exclusivamente en roedores y no en seres humanos.

 Una particularidad de este tipo de rayos, es mencionada en un artículo de un instituto de ciencia español, en él se pone de manifiesto que no son solo las antenas de telefonía las que  producen estos rayos y que en relación a esos aparatos, la incidencia de las antenas es menor En cuanto a los valores de energía electromagnética emitida por las antenas de telefonía móvil a las distancias accesibles por el público son muy inferiores a las que se pueden percibir por otros aparatos de uso común, como por ejemplo los hornos microondas o los secadores de pelo. Incluso el mismo uso de teléfonos móviles, con su uso pegados a la cabeza, supone mucha mayor exposición a radiación electromagnética que la que se pueda percibir normalmente por las antenas base de telefonía móvil.”

En la sesión del Jueves, el HCD aprobó por unanimidad, una comunicación dirigida a la empresa Telefónica de Argentina, la concejal Marina Moretti de Frente de Todos hablo en la sesión “Nos hemos reunido con los vecinos y acordamos emitir esta comunicación, para que le sea enviada a la empresa. Lo que buscamos es que se ponga en movimiento la propuesta hecha en el año 2013 por la propia empresa, para que las antenas colocadas en la torre de la calle San Martin, sean desconcentradas en nueve puntos distintos como se acordó en su momento, esto tiene que ver con preservar la salud de los vecinos que habitan en esa zona de la ciudad” dijo la concejal Marina Moretti en su alocución. El proyecto, fue aprobado por unanimidad por ambos bloques. La comunicación, apunta a que la empresa Telefónica de Argentina comience a dialogar con el municipio, a los efectos de reubicar estas antenas, como en 2013 había propuesto.

En relación a los conflictos que han producido las antenas de telefonía entre los estados provinciales o municipalidades, el que marca un antecedente fundamental es el conflicto desatado en la provincia de salta, entre las empresas de telefonía y el estado provincial. Puntualmente en el municipio de General Güemes en donde una ordenanza promulgada por el HCD de esa localidad, creo un registro de antenas, obligándolas a instalarse a 500 metros del ejido urbano. Esto derivo en un conflicto judicial en donde la justicia salteña rechazo el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza, sin embargo, la apelación  llego a lo más alto en la instancia judicial la Corte suprema de Justicia, quien en un fallo ratifico el que había emitido la cámara de apelaciones salteña y la constitucionalidad de la ordenanza.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!